martes, 20 de agosto de 2013

ALPES 2013




Integral del WEISSMiES, 4023 m.
Integrantes del grupo :  Adrián Escohotado, Damián Pérez y Manuel Alonso
Julio 2013.Valais Suiza


El Weissmeis es la montaña más alta de los Alpes del Valais, al este del valle de Saas . Por su situación, nos posibilita una vista impresionante desde su cumbre. Fue coronada por primera vez en 1856 por Peter J. Zurbriggen y Jacob C. Heuser Está catalogada en cuanto a dificultad como PD aunque depende de las condiciones en que se encuentre la montaña sobre todo si se hace como la realizamos nosotros, es decir, la integral subiendo por la arista SE y bajando por la normal , noroeste. La vía Normal glaciar por su vertiente Noroeste, está facilitada por un telecabina que sube hasta los 3098 m. Nosotros desechamos esta posibilidad y escalamos la Arista SE, en la otra vertiente, remontando desde el valle (aparcamiento en el pueblo de Saas Almagell a 1680 m) hasta el refugio de Almagell Hütte, situado en lo alto del valle de Almagell, debajo del pico Dri Hörnli y a 2860 m.(4 h de marcha) para luego bajar por la norte.
La ascensión comienza con un bonito camino en el bosque. Después sigue por el valle de Almagell hasta un primer refugio, el Almagelleralp. El camino sigue el valle para continuar después zigzageando por las laderas de la izquierda en dirección al pico Dri Hörnli. El Almagell Hutte, es un refugio bastante nuevo de 88 plazas. Desde la terraza se puede divisar todo un paisaje encantador de montañas Después de la cena, a la cama que había que madrugar.
Sobre las 5 h, nos levantamos. Desayunamos y nos preparamos para la ascensión. Somos de los últimos. Lentamente superamos las pendientes hasta el collado Zwischenbergenpab, a 3268 m.(1h15) donde comienza la arista SE del Weissmeis. Nos detenemos un poco para hidratar. Más arriba, nos calzamos los crampones que nos habíamos quitado en la zona rocosa y cruzamos la arista de nieve que nos separa de la cima que ya se ve muy cercana.
Son las 10 h 30´de la mañana y estamos en la cima. Disfrutamos de unos momentos mágicos favorecidos por el buen tiempo que nos acompaña( 11 de julio, 2013). Desde el refugio ,unas 4 h o algo así .El descenso por la vía Normal, por la arista Oeste y la cara Noroeste, recorrido glaciar muy bonito pero delicado que exige concentración máxima en tramos más expuestos .En un par de horas alcanzamos la estación del telecabina (Hohsaas, 3098 m) que nos devolverá al valle de Saas Grund.
Bibliografía recomendada= “Cuatromiles de los Alpes por rutas normales”. Richard Goedeke. Ed. Desnivel .También se puede recoger información de reseñas en páginas de internet.
 Texto y fotos:   Manolo Alonso Díaz






  


En la foto de grupo Damián, Manolo y Adrián
 EN BUSCA DE LAS VIAS FERRATAS DE LOS DOLOMITAS
 


DOLOMITAS,  LA ALTA VÍA nº 2, ” La vía de la leyenda ”
  El territorio de las Dolomitas, que pertenece en su gran mayoría a la provincia de Belluno, es una cadena montañosa declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2009.Forma parte de los Alpes orientales y va desde Val Sugana a Val Pusteria y desde el valle de Adige a Piave. Recorre cinco provincias, Bolzano, Trento y Belluno, por las que pasa la vía 2, más Udine y Pordonone.
La alta vía nª 2, la mítica “ vía de la leyenda”, comienza en Bressanone y acaba en Feltre. Recorre las Dolomitas de norte a sur, en unos 200 kilómetros en 10 u 12 etapas. Nosotros realizamos 10 etapas realizando varias ferratas y ascensiones a montañas o picos emblemáticos como la Marmolada. Normalmente se realiza en 12 etapas con un desnivel acumulado de más de 20.000 metros.. En nuestro caso dejamos la última, menos montañera y parte de la penúltima por cuestión del tiempo que teníamos previsto para la vuelta. A cambio, realizamos actividades de ferratas y ascensiones que nos dejaron un gran sabor de boca y nos dieron una visión completa de la zona.
Es un territorio muy diferente a los Alpes occidentales ( de Suiza o Francia por ejemplo), con bosques , prados y enormes paredes y picos recortados en donde la erosión ha actuado de manera mayúscula. Lo que predomina es la roca caliza, la dolomía, denominada así por el geólogo francés que estudió estos espacios en 1798, , Déodat de Dolomieu. La historia geológica nos remonta a la era secundaria, Triásico, cuando se da un proceso sedimentario que dura 30 millones de años y bajo el antiguo mar de Tetys se acumulan todo tipo de restos animales y minerales que posteriormente darán origen a la caliza. El posterior plegamiento alpino en la era terciaria dará lugar al levantamiento de estos macizos que sufrirán posteriormente la acción erosiva , muy fuerte sobre este tipo de rocas, y que dará lugar a múltiples relieves, picos, crestas, altiplanos maravillosos como el de San Martino, etc.
En nuestro recorrido tuvimos la suerte de ver enormes moles como la Pale S Martino pero también otras como la Marmolada ( 3342 m), El SassoLungo (3181 m), Pelmo, Tofane, Las tres cimas de Lavaredo, Piz Boé, etc.
Como curiosidad, señalar que en estos espacios está el origen de las vías ferratas. Aquí se realizaron las primeras vías para abrir caminos y pasos a los ejércitos en la 1ª guerra mundial. Nosotros vimos testigos de este acontecimiento en varias etapas (Bivaco Minazoi, en la ferrata Carode,..).Actualmente, hay más de 80 vías bien equipadas.
Por último, señalar que para nosotros, este viaje por entre montañas que se recortan hacia el cielo, entre nieves y nubes, nos deja un pozo de experiencias, historias, recuerdos, imágenes y vivencias que sin duda nos hará crecer como personas. Antes que nosotros, el pintor inglés Compton o el fotógrafo austriaco Wundt ya descubrieron la belleza y la magia de este territorio. En sus cuadros y/o fotos plasmaron algunas de las maravillas de las que hemos disfrutado.
Bibliografía de viaje, mapas recomendados= Como mínimo de la Editorial Tabacco, el 1:50000 de Val di Fassa-alta Badia-Val Gardena/Gröden para las primeras etapas...y el mapa de Pale S Martino, el 1:25000 de la Ed. Tabacco.Por supuesto, brujula, chubasquero, abrigo, ropa, etc...todo lo que se programa para un treking de 10 / 12 días...y mucha fuerza y más ilusión.
Texto y fotos:   Manolo Alonso Díaz











  
 
 






Texto y fotos:   Manolo Alonso Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario